01 -
Calienta la sartén grande a temperatura media. Si te gustan los medallones bien firmes, pon a precalentar el horno a 190 °C y forra la charola con papel horno.
02 -
Echa aceite de aguacate en la sartén caliente. Agrega ajo y chalotas. Menea seguido y deja que se cocinen hasta que huelas rico y se vean suaves, 2 o 3 minutos.
03 -
Pasa chalotas y ajo a un bol grande. Añade los garbanzos escurridos. Usa un tenedor o cortapastas y machaca hasta que quede medio triturado, dejando algunos trozos sin aplastar.
04 -
Pon los totopos triturados, jugo de lima, cilantro picado, los chiles verdes, los dos polvos (comino y chile), la sal, el azúcar (si quieres), pimienta y el resto del aceite. Revuelve todo bien hasta que se vuelva como una masa pegajosa. Si notas que está suelta, suma más totopos o un chorrito de aceite.
05 -
Divide la mezcla en 4 partes. Usa una tacita (1/2 taza con film en el fondo) para darles forma. Presiona bien y achata un poco con la mano.
06 -
Pon otra vez la sartén a fuego medio y úntale un poquito de aceite. Cocina las hamburguesas unos 3 o 4 minutos de cada lado, dándoles vuelta con cuidado. Baja el fuego si se doran muy rápido.
07 -
Si las prefieres bien duritas, después de dorarlas, llévalas a la bandeja y hornéalas a 190 °C por unos 15 a 20 minutos. Entre más tiempo, más fijas quedan.
08 -
Cuando termines de cocinar, espera unos minutos (2 o 3) antes de armarlas para que no se deshagan tan fácil.
09 -
Arranca poniendo cilantro en el pan tostado, pon la hamburguesa encima, luego puedes echar cebolla, tu salsa fav o más chiles, agrega aguacate y cubre todo con la tapa del pan.